Ciclo de conferencias ¿Es normal lo normal? Reflexiones sobre salud mental desde el Psicoanálisis

11 de noviembre de 2016 y 27 de enero de 2017.  19 h.

Aula de Cultura de Cajamurcia Gran Vía, 23. Murcia

Colabora: Fundación Caja Murcia.

confer-2017-es-normal-lo-normal

La salud mental es hoy un objetivo vital a conseguir en un mundo cada vez más complejo, en el que la dificultad para adaptarse a los rápidos y profundos cambios, parece poner en jaque el objetivo darwinista de la Psicología que propone para el sujeto una adaptada y armoniosa convivencia con el medio como condición para conseguir el equilibrio, la armonía y la salud mental. El psicoanálisis desde Freud, propone una subversión de esta pretendida posibilidad de bienestar completo, aceptando la posibilidad para cada sujeto de crear y construir una salida personal a su malestar, que permita una mejor coexistencia con su síntoma y/o con su estructura. Estas conferencias pretenden ser un lugar de encuentro y reflexión sobre la dificultad y la posibilidad de eso que llamamos “lo normal”.

Viernes 11 de noviembre de 2016 “DIARIO DE UNA VICTORIA CONTRA EL AUTISMO”   Presentación de los libros “Alguien en algún lugar” y “Nadie en ningún lugar” de Donna Williams.   Enric Berenguer. Licenciado en psicología clínica. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Analista Miembro de la Escuela (AME). Supervisor clínico del CDIAP de Sant Boi, de la Comunitat Terapèutica del Maresme, así como del CSS del Ayuntamiento de Barcelona y del CSMIJ de Calella.

Viernes, 27 de enero de 2017 “¿QUÉ ES UN HOMBRE NORMAL?” Dr. Jean-Louis Gault. Médico, psiquiatra, psicoanalista. Miembro de la ECF y de la AMP. Docente de la sección clínica de Nantes.